Cooperativa Guatemalteca
La zapatilla

Cooperativa Guatemalteca

La zapatilla (2012)

Las mesas por la urbanización son reuniones conformadas por vecinos y representantes de diferentes sectores políticos con el fin de exigir que se implemente la Ley de Urbanización 3343. A partir de esos encuentros, que a veces se hacían en la villa y otras veces en la Legislatura, Cooperativa Guatemalteca concibió la idea de realizar un monumento móvil que acompañara las marchas hacia la Legislatura con el fin que la urbanización lograra visibilidad. Así comenzó una rutina de trabajo en la casa de los Ojeda, una familia de la Villa. Ramón Ojeda, uno de los vecinos más activos de la sesiones por la urbanización nos prestó el patio de su casa, cuyos límites definieron el tamaño de la zapatilla. La Zapatilla marchó junto a los vecinos y actualmente se ha convertido en un símbolo de la lucha por la urbanización.

La toma resiste (2010)

Video que recrea la apropiación ilegal de terrenos en la villa 31, actuado por integrantes de Cooperativa Guatemalteca y vecinos de la villa. Video digital. Color. Sonido. TRT: 12: 39 min

Un estanque sin peces (2010)

Video que muestra los problemas generados por la ausencia de infraestructura cloacal en la Villa 31.

Créditos

Cooperativa Guatemalteca es un grupo de artistas que trabaja desde el 2009 realizando caminatas, visitas, reuniones, muestras de arte, vídeos e intervenciones en la Villa 31, Barrio Carlos Mujica de la Ciudad de Buenos Aires.

El grupo nació a partir de un taller realizado en el Centro de Investigaciones Artísticas con el artista y urbanista guatemalteco Teddy Cruz. El taller llevaba el nombre “Estrategias Urbanas” y el mismo proponía un análisis sobre la manera en que los recursos desechados por una parte de la ciudad podían ser reutilizados por otra parte. Los participantes del taller tuvimos la primera misión de conocer la Villa 31, involucrarnos con sus habitantes y establecer vínculos con ellos para desarrollar tareas y hacer obras de arte.

Nuestro trabajo puede entenderse como una indagación en los medios de organización social, buscamos generar propuestas artísticas que discutan los conflictos existentes entre los distintos barrios de la ciudad y creamos obras que investigan diversas nociones de identidad generando múltiples significados poéticos y políticos. Nuestro propósito es profundizar en la observación de escenas cotidianas mediante la generación de vínculos afectivos, para construir relatos de los lugares y sus habitantes. Intentamos fomentar una reflexión sobre lo que se mueve y crece entre las estructuras políticas, sociales y culturales en las que vivimos.

Integramos el grupo Leopoldo Estol, Paula Massarutti, Renata Lozupone, Dudu Quintanilha y Laura Códega.